Ventajas y desventajas de un sitio web

Publicado por Pablo J. - Tecno-CR en

En términos comerciales, hoy es difícil concebir la existencia de una empresa –por pequeña que sea- sin un sitio web, el medio informativo por excelencia para que los consumidores encuentren la información adecuada acerca de los productos que están necesitando.

El sitio web permite a la empresa mostrar los bienes o servicios a las personas que están interesadas en sus productos; darles detalles acerca de sus características; permitirles analizar los productos y compararlos, hacer consultas, interactuar con los administradores del sitio y… en muchos casos, hacer la compra.

Un sitio web completo también permite a la empresa conocer a sus clientes potenciales: ciertos datos personales, sus gustos y preferencias, su ubicación, cuáles empresas de la competencia ha visitado, los días y las horas en que ingresa al sitio web, etc.

Objetivo de un sitio web

Con todos esos datos, los encargados del mercadeo y las ventas desarrollan planes y estrategias para dirigir la publicidad a las personas que realmente interesan, con el fin de alcanzar mayor efectividad con el mensaje y obtener un mayo retorno de la inversión.

La efectividad del sitio web como medio para alcanzar mayores proyecciones empresariales y mayores ventas dependerá, sin embargo, del cumplimiento de una serie de procedimientos y estrategias.

En nuestro blog hemos analizado las ventajas de un sitio web, refiriéndonos a las diversas alternativas que nos presenta un sitio web en sus distintas facetas, desde la importancia del dominio,  las particularidades del diseño y la arquitectura hasta los contenidos hasta el inbound marketing como un todo.

Pero, en este artículo vamos a poner atención a las desventajas que ofrecen ciertos sitios web, como la veracidad de los contenidos, las limitaciones para presentarse al consumidor con toda amplitud y la importancia de tener una buena ubicación en los buscadores de internet.

1-Sitios web falsos

Como en toda actividad humana, siempre ha habido y habrá personas (una inmensa mayoría, por dicha) bien honestas y bien intencionadas, que ofrecen y venden productos de calidad; pero también las hay con intensiones deshonestas.

En este sentido, una de las desventajas principales de los sitios web de origina en que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede crear su propio sitio e introducir información a su antojo.

Para evitar trampas de esta índole, el consumidor debe cerciorarse de que está visitando un sitio web seguro (respaldado por el protocolo hhtp: Protocolo de transferencia de hipertexto) y responsable, que muestre procedimientos de navegación y datos claros, que no induzcan a confusión. De esta manera se protege la empresa y sus visitantes de los hackers maliciosos.

2-Sitios web gratuitos

Existen diversas plataformas que permiten crear sitios web gratuitos que, de alguna manera, vienen a contribuir en los esfuerzos empresariales por existir en internet. Puede ser, inclusive, que el sitio quede bonito y funcione bien.

Mediante un sitio web gratuito tampoco se puede acceder al código fuente, que es determinante para optimizar el posicionamiento del sitio en los buscadores de internet y, de remate, es posible que le pongan un anuncio que en nada contribuye a mejorar la imagen de su empresa.

Por lo demás, si la web se cae, los usuarios de servicio gratuito deberán esperar a que solucionen el inconveniente a los clientes que utilizan el servicio de pago.

3-Diseño con plantillas

Entre las ventajas de las plantillas está la facilidad del diseño. El diseñador escoge la plantilla que más le gusta y conviene a la empresa y nada más; arrastra; pega y gana tiempo, porque la estructura ya está definida.

Además, el ahorro de dinero es importante, porque existen plantillas gratuitas y de bajo costo y muchas de ellas con compatibles con plataformas como WorldPress, Drupal, Jumla y otros manejadores de contenido y ya están optimizadas para su uso en computadoras y dispositivos móviles.

Pero tienen el inconveniente de que están diseñadas para ser bonitas, pero no para satisfacer el gusto del buyer persona, y modificarlas puede convertirse en un trabajo complejo, lento e insatisfactorio.

 Además, los proveedores están actualizando las plantillas con alguna frecuencia, por lo que el contenido y la usabilidad se pueden ver afectados.

4-Diseño de una sola página

Un sitio web de una sola página puede ser provechoso cuando se trata de usuarios móviles, porque el 70% del tráfico web se realiza desde dispositivos móviles. Es fácil redirigir al usuario hacia una dirección específica.

Sin embargo, presenta limitantes cuando se trata de posicionarlo en buscadores, por el poco espacio que tiene para introducir palabras clave y por la poca especificidad, es decir, porque los contenidos no son tan específicos como los que se pueden publicar en los sitios web de varias páginas.

Hay estrategias de importancia prioritaria, en el diseño de un sitio web, que no se pueden practicar en una sola página, como la organización de los contenidos en categorías y subcategorías, para que el usuario tenga acceso a una información más completa.

En conclusión

En resumen, siempre va a ser mejor tener un sitio web que no tenerlo. Crear un sitio web no es difícil; puede hacerlo alguien que tenga una buena disposición, aunque sus conocimientos de informática sean limitados.

También es posible crear un sitio web gratuito y por medio de plantillas gratuitas o de bajo costo; en el entendido de que su fin –llegarle con soluciones a los buyer personas- es muy limitado.

La mejor solución a la que puede aspirar una empresa pequeña, mediana o grande, para alcanzar los fines que se proponga SIEMPRE Y CUANDO tenga claros los objetivos que debe entregar.

¿Tiene algún proyecto web en mente?  Permítanos asesorarle y cotizarle, sin compromiso.


Avatar

Pablo J. - Tecno-CR

Desarrollador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Trato de ser creativo en la vida laboral como personal. Amante de la buena lectura, el cine con sentido e inteligente.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *